septimo grado

PROGRAMACIÓN DE INGLÉS


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

LÍDERES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS GESTORES DE CAMBIO


IDENTIFICACIÓN:

 CAMPO DE TRABAJO ACADÉMICO:

LENGUAS EXTRANJERAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN.
                                  
                                                                                  
SABER ESPECÍFICO:

INGLES
CICLO:
IV


GRADO:

INTENSIDAD HORARIA:

6 HORAS 
AÑO:

2016
DOCENTES RESPONSABLES:            
Lic. Luis Orozco
      

OBJETIVOS DEL GRADO

La enseñanza de la Lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
·         Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas.
·         -Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible y adecuada al contexto.
·         Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a sus capacidades e intereses con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
·         Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos de cohesión y coherencia.
·         Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.
·         Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.
·         Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
·         Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales
·         Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.


DESCRIPCION DEL CURSO

La enseñanza de un idioma extranjero es una proyecto nacional que invita a todos los docentes del saber a planear proyectos curriculares acordes a los lineamientos curriculares y estándares expedidos por el Ministerio de Educación Nacional que proponen el desarrollo en niños y niñas y adolescentes de la competencia comunicativa en una lengua extranjera: La competencia comunicativa no se puede trabajar aisladamente pues implica un saber/hacer flexible, que se actualiza en contextos significativos y que supone la capacidad para usar los conocimientos acerca de la lengua en diversas situaciones, tanto dentro como fuera de la vida escolar. En este orden de ideas, este curso forma parte del proceso de desarrollo de habilidades con respecto a los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés, propuesto por el Ministerio de Educación en su proyecto de Bilingüismo. En este sentido, este curso pretende conseguir la nivelación emprendido en el año 2007 en aras de alcanzar el desarrollo de habilidades propuestas para el grado sexto según el Ministerio. Por esta razón, el curso se base en las habilidades reales de los estudiantes que hasta su momento se han alcanzado para lograr el desempeño que deben tener en esta etapa del grado sexto. La propuesta abarca también el desarrollo de habilidades y saberes que se relacionan con las dimensiones ética, estética, social y cultural de la lengua que se aprende. Para la consecución de esta meta el docente responsable propone a sus estudiantes actividades, talleres, juegos, canciones, etc. que le brinden la oportunidad de experimentar la lengua extranjera desde las diversas habilidades y contextos comunicativos como una parte más de su desarrollo como ser integral. Además el docente deberá ofrecer todas aquellas ayudas mutimediales, informáticas o de otra índole que hagan de su clase una actividad enriquecedora tanto para él como para sus estudiantes. En este orden de ideas es responsabilidad del docente apoyarse no solo en su propia experiencia pedagógica si no en aquellas teorías y experiencias didácticas que soporten su quehacer con los estudiantes.



JUSTIFICACIÓN

El aprendizaje de lenguas extranjeras contribuye a potenciar en los alumnos una mayor capacidad de comunicación, puesto que les enseña a utilizar nuevos códigos, símbolos y representaciones distintos a los que manejan en el entorno familiar y que no existían antes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero además, la competencia comunicativa adquirida mediante el aprendizaje de cualquier lengua, sea la materna o la extranjera, dota al alumno de un repertorio expresivo apto para transmitir sentimientos, emociones, experiencias, pensamientos, opiniones, etc. Por otra parte, la lengua es un vehículo que sirve para representar e interpretar la realidad: los límites del lenguaje son los límites del mundo. Aprender otra lengua implica no sólo conocer un nuevo sistema de signos o de repertorios expresivos, también supone asimilar otras visiones del mundo que fundamentan culturas distintas a la propia, generando en el alumnado un enriquecimiento de su propia representación de la realidad. Actualmente existe, entre los estudiosos de los procesos educativos, un amplio consenso en torno a la eficacia de la adquisición de una lengua distinta a la materna si ésta se realiza en edades tempranas. Máxime cuando los niños en éstas edades presentan una gran disposición articulatoria que facilita estos aprendizajes.
Comunicarse en una Lengua Extranjera se ha convertido en una necesidad en la sociedad actual. Ésta se hace aún más perentoria cuando nuestro país está en el TLC e inmersa en el proceso de globalización de la educación. Nuestra Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, consciente de estos factores trata de brindar los medios y condiciones adecuadas para la adquisición de competencias comunicativas en lenguas extranjeras por parte de nuestros estudiantes. Una concreción de estas condiciones es la generalización de la enseñanza del inglés desde el nivel de Preescolar. Este énfasis hace necesario elaborar una nueva secuencia del currículo de Lenguas Extranjeras que le permita al docente en formación incorporarse con un nuevo perfil como Normalistas Superiores, con idoneidad en las lenguas extranjeras.



ESTÁNDARES GENERALES PROGRAMA GENERAL DE BILINGÜISMO.
·         -Participo en conversaciones en las que expreso opiniones e intercambio información sobre temas personales o de mi vida diaria.
·         -Comprendo textos cortos de cierta dificultad sobre actividades cotidianas, de mi Interés, sobre otras asignaturas y mi entorno social.
·         Escucho un texto oral y, si me resulta familiar, comprendo la información más importante.
·         Sostengo conversaciones rutinarias para saludar, despedirme, hablar del clima o de cómo me siento.
·         -Realizo presentaciones breves y explico de manera sencilla mis preferencias, actividades y otros temas relacionados con mi entorno e intereses.
·         -Escribo textos cortos que narran historias y describen personas y lugares que imagino o conozco.

METODOLOGÍA

Mediante la exploración de los conocimientos previos y de las motivaciones, expectativas e intereses de los alumnos a través de las actividades de introducción se buscará favorecer una participación activa y desinhibida, procurando que queden conectados a la clase de inglés desde el inicio de la misma.

Se fomentará la realización progresiva y estructurada de las actividades que se recogen en el Student’s Book teniendo en cuenta las sugerencias que ofrece el  Teacher’s Book introduciendo las adaptaciones pertinentes que faciliten, refuercen o amplíen la adquisición de los objetivos y contenidos programados.

El desarrollo de las diferentes unidades tiene un enfoque integrador, que acerca al estudiante a situaciones contextualizadas de su propia experiencia o de sus conocimientos previos, favoreciendo todo tipo de aprendizajes y actividades cognitivas, alternando actividades de diversa naturaleza (predisposición, observación, comprensión, expresión, reflexión, valoración, creación, aplicación, investigación) a través de la actuación del profesor (motivación, explicaciones, ejemplificaciones, preguntas y respuestas, propuestas de tareas, etc.) y con la participación activa de los estudiantes.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se favorecerá la atención individualizada a los alumnos, que se complementará con actividades de refuerzo a fin de recuperar aquellos objetivos y contenidos básicos no consolidados y con actividades de ampliación.

Los sistemas de agrupamiento serán flexibles y adecuados al tipo de actividades y destrezas que se pretende desarrollar, incluyendo el gran grupo, el trabajo individual, los pequeños grupos y las parejas.

El espacio habitual de la actividad docente es el aula, pudiendo utilizarse otros espacios del centro escolar como la biblioteca, el aula de usos múltiples, el aula de medios audiovisuales, el aula de bilingüismo,etc.

A lo largo del proceso educativo se estimulará a los alumnos a través del empleo del refuerzo positivo, valorando y haciendo explícitos los éxitos que vaya logrando cada uno de ellos.

Las competencias que al alumno desarrolla en condiciones de comunicarse en una lengua extranjera, hoy en día se ha convertido en un elemento básico de la formación de cualquier persona y su introducción en los primeros años supone el Expreso mis ideas, sensaciones y sentimientos con oraciones cortas y claras y una pronunciación comprensible mejoramiento de su aprendizaje. Por tanto, debe hacerse a través de un contacto y uso constante de la lengua extranjera para facilitar que su adquisición se haga de modo significativo y motivador.

EL ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS DESARROLLARÁ SUS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ORIENTANDO LOS SIGUIENTES HILOS CONDUCTORES:

·         CÁTEDRA DE LA PAZ:
Prevención del acoso escolar.
                      Diversidad y pluralidad.

·         PROYECTO DE SEXUALIDAD:
Construcción y cuidado de las relaciones (Buen trato, respeto a las individualidades)

           Valoración de la diversidad (Construcción de tolerancia y respeto a la      diferencia.






TEMAS GENERADORES

LA GENTE Y MI ENTORNO (Primer Semestre)
Desde una perspectiva integral, es necesario considerar el entorno  como parte de una dimensión colectiva y social, comprendido en lo material, en lo social y en lo ideológico, de esta manera conllevar al estudiante a la satisfacción de todas sus necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida, Para este tema tomamos la psicología experimental en la cual implica la observación, la manipulación, registro de variables que afectan un objeto de estudio que según Skimmer permiten que el estudiante transforme el mundo y el desafío de las TIC en la formación del estudiante de hoy consiste en procurar que ellos estén capacitados para hacer uso de los nuevos métodos, procesos y materiales de aprendizaje mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

EXPERIENCIA DE VIDA (Segundo Semestre) 
El trabajo autónomo potencia en los estudiantes una adquisición más profunda y duradera de los conocimientos. Esta tarea implica guiarlos para que puedan emplear estratégicamente técnicas y procedimientos de estudio, adaptándolos a cada situación de aprendizaje, que garanticen que el hecho de aprender no se detenga o dependa exclusivamente del momento escolar sino que le permitan adaptarse a situaciones cambiantes de la vida. Para desarrollar este tema generador nos apoyamos de la teoría de Vygotsky quien defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, su teoría subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. La teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas donde se favorece la interacción social, donde los profesores hablan con los niños y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se anima a los estudiantes para que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases donde se favorece y se valora el diálogo entre los miembros del grupo.

PROYECTO DE AULA:
 KARAOKES, OTRA FORMA SONORA EN INGLÉS.

El proyecto surge  luego de entender que la música es un común denominador para todos los jóvenes. Es más, estos investigan las letras de las canciones en inglés e intentan memorizarlas, por ese lado se dedujo un proyecto que uniera la música con el idioma, para así crear sinergia entre las dos partes y lograr un buen resultado, educativamente hablando. a través de este proyecto, se puede lograr  una combinación idónea de aprendizaje, ya que los alumnos, a través de la música, permiten  que les guste el inglés, incluso aquellos que no perciben la importancia del inglés intentaran aceptarlo  por medio de la música y en donde el karaoke puede ser un instrumento didáctico globalizador, que permite trabajar directamente la fijación auditiva del texto, la comprensión lectora, la producción oral, el léxico y los restantes niveles lingüísticos  e indirectamente la expresión escrita. Todo requiere el trabajo y la puesta en práctica de varias aptitudes del alumno.

EVALUACIÓN

·         Respuesta adecuada a las preguntas y ejercicios de las diversas actividades de evaluación relacionadas directamente con la adquisición y el dominio de los objetivos didácticos de las Unidades, teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación

·         Conocer y poner en práctica las estructuras gramaticales y contenidos lingüísticos (Grammar) estudiados en cada Unidad didáctica

·         Reconocer y pronunciar los sonidos programados (Pronunciation), así como los aspectos de ritmo, acentuación y entonación de las palabras y expresiones estudiadas
·         Reconocer, comprender y producir mensajes orales y escritos relacionados con las diversas intenciones comunicativas y funciones (Objectives) desarrolladas en las Unidades didácticas.
·         Escribir, leer, reconocer y producir las palabras y expresiones (Vocabulary) estudiadas en las Unidades didácticas

·         Actitud receptiva, comportamiento adecuado y valoración positiva de las actividades encomendadas:

·         Utilización del conocimiento sobre el sistema lingüístico de la lengua inglesa como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones orales y escritas propias.
·         Identificación de los aspectos sociales, culturales y geográficos propios de los países de lengua inglesa, mostrando interés por conocerlos.
·         Resolución de las cuestiones que se plantean en las diversas actividades, ya sea de manera oral o escrita.
·         Presentación de las producciones escritas con precisión, claridad, corrección, orden y limpieza.
·         Identificación, utilización y explicación de las estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

Se evaluará de acuerdo con las orientaciones del decreto 1290, la evaluación académica está sustentada en la observación del movimiento constante y progresivo de un estado intelectual a otro, con base en la superación de los obstáculos y de los errores, y en el fortalecimiento de los aciertos en términos de transformaciones.
Siendo el aprendizaje un proceso autónomo, la evaluación se realizará teniendo en cuenta: el uso de la gramática, vocabulario, pronunciación, preguntas y respuestas, construcción de diálogos, la responsabilidad, iniciativa, motivación, participación, creatividad, relaciones interpersonales, eficacia al desarrollar tareas, habilidades y destrezas para leer, escribir, comunicarse y para realizar acciones propias del desempeño como docente.
El área de inglés tendrá criterios de evaluación, donde ésta es permanente y sistemática, siendo éste, centro o núcleo del proceso, pudiendo interpretar, argumentar y proponer procesos que con el paso por la escuela se van fortaleciendo a través de los grados de escolaridad.
Además, se incluye al proceso evaluativo múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes. Estas reflejan el aprendizaje, logros, motivación y actitudes del estudiante respecto a las actividades más importantes del proceso de instrucción.
Estos ejemplos incluyen valoraciones de desempeño, portafolios y autoevaluación. Cuando hablamos de valoración de desempeño nos estamos refiriendo a cualquier forma de evaluación en la cual el estudiante construye una respuesta en forma oral o escrita. Cuando hablamos de valoración del Portafolio estamos aludiendo a la recopilación sistemática, durante un período de tiempo determinado, de trabajos del estudiante que se analizan para mostrar el progreso alcanzado respecto de los objetivos de instrucción establecidos. La autoevaluación por otra parte, ofrece al estudiante oportunidades para que éste autorregule su aprendizaje y se responsabilice de evaluar su propio progreso.
Se utilizará variedad de estrategias de comprensión de lecturas teniendo en cuenta los conocimientos previos, uso de imágenes con el fin de que el estudiante entienda instrucciones cotidianas en inglés. Utilización de multimedia: internet, televisión, videos, uso de la grabadora, canciones, juegos de vocabulario, gramática, o el uso de expresiones.
Además, utilizamos la metodología reconocida como TPA (Transversal Process in Action) es la primer metodología que lleva a los estudiantes de la mano, pasando del aprendizaje tradicional a las nuevas técnicas de la enseñanza. TPA refuerza los valores éticos, culturales y espirituales, integrando áreas como Derechos Humanos, Pedagogía de la Reconciliación, Sociales, Matemáticas, Historia, Educación física, Teatro y otras importantes áreas, desde el bilingüismo. Con TPA, aprender inglés es divertido, natural y rápido. Porque además de integrar las diversas áreas antes mencionadas, incluye metodologías musicales, recreación, juegos y otras actividades lúdicas para adquirir la fluidez y uso gramatical correcto al hablar. TPA trabaja además con la efectiva metodología conocida como Total Physical Response (también conocida por sus siglas TPR) y TPRS o Total Physical Response StoryTelling, que hacen del aprendizaje del idioma un verdadero juego de niños, brindando oportunidades para practicar y adquirir fluidez en corto tiempo.
Otra gran innovación que se ofrece como garantía de efectividad a corto plazo, es libro de texto para cada grado escolar, y así, los estudiantes estarán preparados para recibir todas sus clases totalmente en inglés.
Se tendrá en cuenta al efectuar la evaluación:

SPEAKING: pronunciación y fluidez.

WRITING:
 Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados.

READING:
Identificación de información específica, manejo del vocabulario.

LISTENING:
Escuchar información específica para hacer un análisis de contexto.


LA EVALUACIÓN DURANTE EL AÑO TIENE LA SIGUIENTE ESCALA VALORATIVA
PORCENTAJE
 Primer periodo
25%
Segundo periodo
25%
Tercer periodo
25%
Cuarto periodo
25%


EVALUACIÓN Y ESCALAS DE NOTAS

De 1,00 a 3,19 nivel de desempeño Bajo.
De 3,20 a 4,09 nivel de desempeño Básico.
De 4,10 a 4,79 nivel de desempeño Alto.
De 4,80 a 5,00 nivel de desempeño Superior.



RECURSOS

TEXTO GUÍA, GRABADORA, CD, CANCIONES, CUENTOS, TABLERO, REVISTAS, ETC.
COMPUTADORES Y SMART BOARD, PÁGINAS WEB.



PARCELACION (BREAKDOWN)


UNIT
UNIDADES TEMÁTICAS
FECHAS




1


THE GONZALEZ FAMILY

1. CAN NOT WAIT TO CU.
Talk about a family and its activities.
2. MY SCHOOL IS PRETTY COOL.
Use the simple present for states and routines.
Your space: life time.
3. WHAT IS YOUR FAVORITE GROUP?
Use WH questions with the present simple.
4. WHATIS KEVIN DOING?
Write a text message conversation.
5. PROJECT: my favorite website.










Enero 25 al 31 de Marzo











2

GOING PLACES
1. GETTING AROUND
Talk about transportation.
2. THERE WERE ONLY 4.000CARS IN THE WORLD.
Talk about the past tense with there was/were.
Your space: get out.
Write about your favorite possession.
3. WHAT WERE YOU DOING?
Talk about actions in progress in the past.
4. THIS IS WHAT WAS HAPPENING…
Use the past simple and continuous.
Use visual information to help listen.
5. PROJECT: future travel.











Enero 25 al 31 de Marzo














3

FUTURE PREDICTIONS
1. I LOOK SO UNCOOL!
Make apologies and promises.
2. SHOW TIMES
Use going to for plans and predictions.
Your space: our future.
Talk about your favorite TV shows.
3. WHAT DO YOU THINK YOU WILL STUDY?
Make predictions with will and might.
4. I AM SURE SHE WILL LOVE IT.
5. PROJECT: write a personal profile.









4 DE ABRIL  AL 9 DE JUNIO










4

LIVING IN AMERICA

1. WE HAVE TO ACT FAST!
Learn about the USA.
2. I CAN NOT DANCE VERY WELL.
Talk about ability and possibility with can.
Your space: the can.
Write some new to your town.
3. MANY KIDS COULD NOT GO TO SCHOOL.
Talk about ability and possibility with can.
4. WE ARE GOING ON VACATION!
Use the present continuous for future arrangement.
5. PROJECT: write a cultural profile of a country.












4 DE ABRIL  AL 9 DE JUNIO






5

HOME AND AWAY

1. YOU ARE KIDDING!
Show approval and disapproval.
2. I WILL HAVE SOME TEA AND TOAST.
Use countable and uncountable nouns.
Your space: lunchtime.
Talk about foods and drinks.
3. I HAVE A FEW GOOD FRIENDS.
Describe quantity with much, many, a few, a lot, a little.
4. THERE IS NOT ENOUGH ACTION!
Use too very and enough.
5. PROJECT: write a TV show review.









6 DE JULIO AL 9 SEPTIEMBRE



6







DESCRIPTOINS.

1. WHAT IS IT LIKE?
Ask for and give descriptions.
2. CHRIS IS FASTER THAN JAMES AND RICH.
Compare people and things.
Your space: wonderful!
Write a description of your best friend.
3. THE MOST AMAZING THINGS ON EARTH!
Talk about the biggest and best in the world.
4. YOU ARE JUST A GOOD AS MARIA
Ask for language help.
5. PROYECT: write a movie review.












6 DE JULIO AL 9 SEPTIEMBRE















7




A WORD OF WARNING

1. WATH A DRAG!
Talk about features of a big city.
2. HANG UP THE PHONE!
Express permission with can.
Your space: places to go … things to do.
Show surprise and interest.
3. WHATEVER
Define rulers with have to / do not have to and can’t.
4. IT TASTES AWFUL!
Describe what your senses perceive.
Use online reference material.
5. PROJECT: ground rulers.













12 DE SEPTIEMBRE AL 25 DE NOVIEMBRE.













8


RULERS AND ASPIRATIONS

1. STRICTLY PROHIBITED.
Give warnings
2. YOU MUST NOT DO THAT.                                 
Talk about obligation and prohibition.
Your space: teenage dreams.
Write about being a teenager.
3. I NEED TO GET SOME ADVICE.               
Talk about personality.
4. HAVING A PARTY!
Discuss plans and offer help.
5. PROJECT: write school rules.















12 DE SEPTIEMBRE AL 25 DE NOVIEMBRE.










6---9   de febrero  CARNAVALES 
21--- 25 de marzo SEMANA SANTA
10 de junio al 5 de julio VACACIONES ESTUDIANTILES
10--- 14 de octubre RECESO ESTUDIANTIL
Todas las unidades se van a desarrollar con el proyecto de aula y la interacción de las temáticas de las otras áreas.



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