ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA
LÍDERES EN LA FORMACIÓN DE
MAESTROS GESTORES DE CAMBIO
IDENTIFICACIÓN:
CAMPO DE TRABAJO ACADEMICO:
LENGUAS EXTRANJERAS Y TECNOLOGIAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN.
SABER ESPECÍFICO:
|
INGLES
|
CICLO:
|
IV
|
|
|
GRADO:
|
7°
|
INTENSIDAD HORARIA:
|
6 HORAS
SEMANALES
|
AÑO:
|
2017
|
DOCENTES RESPONSABLES:
|
Lic.
Luis Orozco
|
OBJETIVOS DEL GRADO
La enseñanza de la Lengua extranjera en
esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
·
Escuchar
y comprender información general y específica de textos orales en situaciones
comunicativas variadas.
·
-Expresarse
e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma
comprensible y adecuada al contexto.
·
Leer y
comprender textos diversos de un nivel adecuado a sus capacidades e intereses
con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura
como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
·
Escribir
textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando
recursos de cohesión y coherencia.
·
Utilizar
con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales
básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.
·
Utilizar
estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las
tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y
presentar información oralmente y por escrito.
·
Apreciar
la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como
herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
·
Valorar
la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y
entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas
evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y
culturales
·
Manifestar
una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso
de la lengua extranjera.
DESCRIPCION DEL CURSO
El Ministerio de Educación continuando con el trabajo constante de
mejorar la calidad educativa en el país, ha
desarrollado diferentes herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los
estudiantes de Colombia. Es por eso que
ahora pone a disposición los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), como una
herramienta dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes
básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la
educación escolar, de primero a once. Estos derechos se estructuran guardando
coherencia con los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de
Competencias (EBC). Su importancia radica en que plantean elementos para la
construcción de rutas de aprendizaje para que los estudiantes alcancen los EBC
propuestos por cada grupo de grados. Debe tenerse en cuenta que los DBA son un
apoyo para el desarrollo de propuestas curriculares en cada establecimiento
educativo. Para la
consecución de esta meta el docente responsable propone a sus estudiantes
actividades, talleres, juegos, canciones, etc. que le brinden la oportunidad de
experimentar la lengua extranjera desde las diversas habilidades y contextos
comunicativos como una parte más de su desarrollo como ser integral. Además el
docente deberá ofrecer todas aquellas ayudas mutimediales, informáticas o de
otra índole que hagan de su clase una actividad enriquecedora tanto para él
como para sus estudiantes. En este orden de ideas es responsabilidad del
docente apoyarse no solo en su propia experiencia pedagógica si no en aquellas
teorías y experiencias didácticas que soporten su quehacer con los estudiantes.
De ahí que el este curso forma parte del proceso de desarrollo de habilidades
con respecto a los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras:
inglés, propuesto por el Ministerio de Educación en su proyecto de Bilingüismo.
En este sentido, este curso pretende conseguir la nivelación emprendido en el
año 2007 en aras de alcanzar el desarrollo de habilidades propuestas para el
grado septimo según el Ministerio. Por esta razón, el curso se base en las
habilidades reales de los estudiantes que hasta su momento se han alcanzado
para lograr el desempeño que deben tener en esta etapa del grado sexto. La
propuesta abarca también el desarrollo de habilidades y saberes que se
relacionan con las dimensiones ética, estética, social y cultural de la lengua
que se aprende.
JUSTIFICACION
Programa Nacional de
Bilingüismo busca fomentar la oportunidad de aprendizaje del inglés en los
estudiantes de educación secundaria. Para ello ha creado el Programa Nacional
de Bilingüismo con el objetivo de buscar la calidad y la enseñanza del idioma
inglés en el país y de paso mejorar la competencia comunicativa en inglés. Esto
trae como beneficio potenciar en los alumnos una mayor capacidad de comunicación,
puesto que aprenden a utilizar nuevos
conocimientos, que dota al alumno de un repertorio expresivo apto para
transmitir sentimientos, emociones, experiencias, pensamientos, opiniones, etc.
Por otro lado, aprender otra lengua implica no sólo conocer un nuevo sistema de
signos o de repertorios expresivos, también supone asimilar otras visiones del
mundo que fundamentan culturas distintas a la propia, generando en el alumnado
un enriquecimiento de su propia representación de la realidad.
.
Comunicarse en una Lengua
Extranjera se ha convertido en una necesidad en la sociedad actual. Ésta se
hace aún más perentoria cuando nuestro país está en el TLC e inmersa en el
proceso de globalización de la educación. Nuestra Escuela Normal Superior del
Distrito de Barranquilla, consciente de estos factores trata de brindar los
medios y condiciones adecuadas para la adquisición de competencias
comunicativas en lenguas extranjeras por parte de nuestros estudiantes. Una
concreción de estas condiciones es la generalización de la enseñanza del inglés
desde el nivel de Preescolar. Este énfasis hace necesario elaborar una nueva
secuencia del currículo de Lenguas Extranjeras que le permita al docente en
formación incorporarse con un nuevo perfil como Normalistas Superiores, con
idoneidad en las lenguas extranjeras.
ESTÁNDARES GENERALES PROGRAMA
GENERAL DE BILINGÜISMO.
·
-Participo
en conversaciones en las que expreso opiniones e intercambio información sobre
temas personales o de mi vida diaria.
·
-Comprendo
textos cortos de cierta dificultad sobre actividades cotidianas, de mi Interés,
sobre otras asignaturas y mi entorno social.
·
Escucho
un texto oral y, si me resulta familiar, comprendo la información más
importante.
·
Sostengo
conversaciones rutinarias para saludar, despedirme, hablar del clima o de cómo
me siento.
·
-Realizo
presentaciones breves y explico de manera sencilla mis preferencias,
actividades y otros temas relacionados con mi entorno e intereses.
·
-Escribo
textos cortos que narran historias y describen personas y lugares que imagino o
conozco.
METODOLOGÍA
Mediante la exploración de los
conocimientos previos y de las motivaciones, expectativas e intereses de los
alumnos a través de las actividades de introducción se buscará favorecer una
participación activa y desinhibida, procurando que queden conectados a la clase
de inglés desde el inicio de la misma.
Se fomentará la realización
progresiva y estructurada de las actividades que se recogen en el texto WAY TO
GO teniendo en cuenta las sugerencias que ofrece el Teacher’s Book introduciendo las adaptaciones
pertinentes que faciliten, refuercen o amplíen la adquisición de los objetivos
y contenidos programados.
El desarrollo de las diferentes
unidades tiene un enfoque integrador, que acerca al estudiante a situaciones
contextualizadas de su propia experiencia o de sus conocimientos previos,
favoreciendo todo tipo de aprendizajes y actividades cognitivas, alternando
actividades de diversa naturaleza (predisposición, observación, comprensión,
expresión, reflexión, valoración, creación, aplicación, investigación) a través
de la actuación del profesor (motivación, explicaciones, ejemplificaciones,
preguntas y respuestas, propuestas de tareas, etc.) y con la participación
activa de los estudiantes.
En el proceso de
enseñanza-aprendizaje se favorecerá la atención individualizada a los alumnos,
que se complementará con actividades de refuerzo a fin de recuperar aquellos
objetivos y contenidos básicos no consolidados y con actividades de ampliación.
Los sistemas de agrupamiento
serán flexibles y adecuados al tipo de actividades y destrezas que se pretende
desarrollar, incluyendo el gran grupo, el trabajo individual, los pequeños
grupos y las parejas.
El espacio habitual de la
actividad docente es el aula, pudiendo utilizarse otros espacios del centro
escolar como la biblioteca, el aula de usos múltiples, el aula de medios
audiovisuales, el aula de bilingüismo, etc.
A lo largo del proceso
educativo se estimulará a los alumnos a través del empleo del refuerzo
positivo, valorando y haciendo explícitos los éxitos que vaya logrando cada uno
de ellos.
Las competencias que al alumno desarrolla
en condiciones de comunicarse en una lengua extranjera, hoy en día se ha
convertido en un elemento básico de la formación de cualquier persona y su
introducción en los primeros años supone el Expreso mis ideas, sensaciones y
sentimientos con oraciones cortas y claras y una pronunciación comprensible mejoramiento
de su aprendizaje. Por tanto, debe hacerse a través de un contacto y uso
constante de la lengua extranjera para facilitar que su adquisición se haga de
modo significativo y motivador.
EL
ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS DESARROLLARÁ SUS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
ORIENTANDO LOS SIGUIENTES HILOS CONDUCTORES:
EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD:
-Construcción
y cuidado de las relaciones.
-valoración
de la diversidad
MEDIO AMBIENTE:
Descubro
la naturaleza y el medio ambiente desde varios puntos de vista
CATEDRA PARA LA PAZ
-Prevención
del acoso escolar.
-diversidad
y pluralidad.
TIEMPO LIBRE
-Acciones
lúdicas alternativas didácticas para el desarrollo integral.
Hago
deporte para un cuerpo sano.
COMPETENCIAS CIUDADANA
-Soy
constructor de paz.
-soy
un ser político y participo en la búsqueda del bien común.
TEMA GENERADOR
MIS PROYECTOS CREATIVOS.
Los contenidos de 6 y 7
grado deben constituirse en el punto de inicio en el desarrollo de procesos
emancipadores y empoderadores por parte de los sujetos de aprendizaje en la
Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla. En este sentido, tanto la emancipación como el
empoderamiento se fundamentan en el reconocimiento de su origen, naturaleza y
circunstancias histórico-sociales, de tal manera que le permitan al sujeto identificarse con facilidad y que éste
tenga la oportunidad del desarrollo de competencias en el campo comunicativo,
ya sea al utilizar la lengua inglesa como segunda lengua o al utilizar las TIC
como herramienta no sólo comunicativa, sino de acceso efectivo al conocimiento.
En la
perspectiva formativa, el diseño del
currículo está orientado al
desarrollo humano integral y por tanto,
debe atender la pragmática en
cuanto a la construcción y cuidado de
las relaciones y valoración de la diversidad, aspectos básicos a nivel filosófico, biopsicosocial y sociopolítico,
de carácter humanista, constructivista, social y liberador (Villarini A.- 2000,
10-11), con el propósito de promover el desarrollo del potencial humano desde
el aprendizaje en interacción social no
solamente en el marco escolar sino también en contextos diferentes donde el
educando deba interactuar .
PROYECTO DE AULA: KARAOKES,
OTRA FORMA SONORA EN INGLÉS.
El proyecto
surge luego de entender que la música es un común denominador para todos
los jóvenes. Es más, estos investigan las letras de las canciones en inglés e
intentan memorizarlas, por ese lado se dedujo un proyecto que uniera la música
con el idioma, para así crear sinergia entre las dos partes y lograr un buen
resultado, educativamente hablando. a través de este proyecto, se puede
lograr una combinación idónea de aprendizaje, ya que los alumnos, a
través de la música, permiten que les guste el inglés, incluso aquellos
que no perciben la importancia del inglés intentaran aceptarlo por medio
de la música y en donde el karaoke puede ser un instrumento
didáctico globalizador, que permite trabajar directamente la fijación auditiva del
texto, la comprensión lectora, la producción oral, el léxico y los restantes
niveles lingüísticos e indirectamente la expresión escrita. Todo requiere
el trabajo y la puesta en práctica de varias aptitudes del alumno.
EVALUACIÓN
·
Respuesta
adecuada a las preguntas y ejercicios de las diversas actividades de evaluación
relacionadas directamente con la adquisición y el dominio de los objetivos
didácticos de las Unidades, teniendo en cuenta los siguientes criterios de
evaluación
·
Conocer
y poner en práctica las estructuras gramaticales y contenidos lingüísticos
(Grammar) estudiados en cada Unidad didáctica
·
Reconocer
y pronunciar los sonidos programados (Pronunciation), así como los aspectos de
ritmo, acentuación y entonación de las palabras y expresiones estudiadas
·
Reconocer,
comprender y producir mensajes orales y escritos relacionados con las diversas
intenciones comunicativas y funciones (Objectives) desarrolladas en las
Unidades didácticas.
·
Escribir,
leer, reconocer y producir las palabras y expresiones (Vocabulary) estudiadas
en las Unidades didácticas
·
Actitud
receptiva, comportamiento adecuado y valoración positiva de las actividades
encomendadas:
·
Utilización
del conocimiento sobre el sistema lingüístico de la lengua inglesa como
instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones orales y
escritas propias.
·
Identificación
de los aspectos sociales, culturales y geográficos propios de los países de
lengua inglesa, mostrando interés por conocerlos.
·
Resolución
de las cuestiones que se plantean en las diversas actividades, ya sea de manera
oral o escrita.
·
Presentación
de las producciones escritas con precisión, claridad, corrección, orden y
limpieza.
·
Identificación,
utilización y explicación de las estrategias utilizadas para progresar en el
aprendizaje.
Se evaluará de acuerdo con las
orientaciones del decreto 1290, la evaluación académica está sustentada en la
observación del movimiento constante y progresivo de un estado intelectual a
otro, con base en la superación de los obstáculos y de los errores, y en el
fortalecimiento de los aciertos en términos de transformaciones.
Siendo el aprendizaje un
proceso autónomo, la evaluación se realizará teniendo en cuenta: el uso de la
gramática, vocabulario, pronunciación, preguntas y respuestas, construcción de
diálogos, la responsabilidad, iniciativa, motivación, participación,
creatividad, relaciones interpersonales, eficacia al desarrollar tareas,
habilidades y destrezas para leer, escribir, comunicarse y para realizar
acciones propias del desempeño como docente.
El área de inglés tendrá
criterios de evaluación, donde ésta es permanente y sistemática, siendo éste,
centro o núcleo del proceso, pudiendo interpretar, argumentar y proponer
procesos que con el paso por la escuela se van fortaleciendo a través de los
grados de escolaridad.
Además, se incluye al proceso
evaluativo múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes. Estas
reflejan el aprendizaje, logros, motivación y actitudes del estudiante respecto
a las actividades más importantes del proceso de instrucción.
Estos ejemplos incluyen
valoraciones de desempeño, portafolios y autoevaluación. Cuando hablamos de
valoración de desempeño nos estamos refiriendo a cualquier forma de evaluación
en la cual el estudiante construye una respuesta en forma oral o escrita.
Cuando hablamos de valoración del Portafolio estamos aludiendo a la
recopilación sistemática, durante un período de tiempo determinado, de trabajos
del estudiante que se analizan para mostrar el progreso alcanzado respecto de
los objetivos de instrucción establecidos. La autoevaluación por otra parte,
ofrece al estudiante oportunidades para que éste autorregule su aprendizaje y
se responsabilice de evaluar su propio progreso.
Se utilizará variedad de
estrategias de comprensión de lecturas teniendo en cuenta los conocimientos
previos, uso de imágenes con el fin de que el estudiante entienda instrucciones
cotidianas en inglés. Utilización de multimedia: internet, televisión, videos,
uso de la grabadora, canciones, juegos de vocabulario, gramática, o el uso de
expresiones.
Además, utilizamos la
metodología reconocida como TPA (Transversal Process in Action) es la primer
metodología que lleva a los estudiantes de la mano, pasando del aprendizaje
tradicional a las nuevas técnicas de la enseñanza. TPA refuerza los valores
éticos, culturales y espirituales, integrando áreas como Derechos Humanos,
Pedagogía de la Reconciliación, Sociales, Matemáticas, Historia, Educación
física, Teatro y otras importantes áreas, desde el bilingüismo. Con TPA,
aprender inglés es divertido, natural y rápido. Porque además de integrar las
diversas áreas antes mencionadas, incluye metodologías musicales, recreación,
juegos y otras actividades lúdicas para adquirir la fluidez y uso gramatical
correcto al hablar. TPA trabaja además con la efectiva metodología conocida
como Total Physical Response (también conocida por sus siglas TPR) y TPRS o
Total Physical Response StoryTelling, que hacen del aprendizaje del idioma un
verdadero juego de niños, brindando oportunidades para practicar y adquirir fluidez
en corto tiempo.
Otra gran innovación que se
ofrece como garantía de efectividad a corto plazo, es libro de texto para cada
grado escolar, y así, los estudiantes estarán preparados para recibir todas sus
clases totalmente en inglés.
Se tendrá en cuenta al efectuar
la evaluación:
SPEAKING: pronunciación y fluidez.
WRITING:
Redactar textos breves en diferentes soportes
utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados.
READING:
Identificación de información
específica, manejo del vocabulario.
LISTENING:
Escuchar información específica
para hacer un análisis de contexto.
LA EVALUACIÓN DURANTE EL AÑO
TIENE LA SIGUIENTE ESCALA VALORATIVA
|
PORCENTAJE
|
Primer periodo
|
25%
|
Segundo periodo
|
25%
|
Tercer periodo
|
25%
|
Cuarto periodo
|
25%
|
BASICA SECUNDARIA
N
|
STUDENT
|
SPEAKING AND LISTENING 25%
|
EXAMEN ESCRITO Y ORAL 25%
|
TALLERES 10%
|
CUADERNO
5%
|
WRITING AND READING 25%
|
PARTICIPACIÓNY COMPROMISOS
10%
|
TOTAL
100%
|
||
|
|
1
|
2
|
1
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
|
EVALUACIÓN Y ESCALAS DE NOTAS
De 1,00 a 3,19 nivel de desempeño Bajo.
De 3,20 a 4,09 nivel de desempeño Básico.
De 4,10 a 4,79 nivel de desempeño Alto.
De 4,80 a 5,00 nivel de desempeño Superior.
RECURSOS
TEXTO GUÍA, GRABADORA, CD,
CANCIONES, CUENTOS, TABLERO, REVISTAS, ETC.
COMPUTADORES Y SMART BOARD,
PÁGINAS WEB.
25---28 de
febrero CARNAVALES
10 --- 16 de ABRIL
SEMANA SANTA
19 de junio al 9 de julio VACACIONES ESTUDIANTILES
9-- 15 de octubre RECESO ESTUDIANTIL
Todas las unidades
se van a desarrollar con el proyecto de aula y la interacción de las temáticas
de las otras áreas.
PARCELACION (BREAKDOWN)
UNIT
|
UNIDADES TEMÁTICAS
|
FECHAS
|
INTEGRAL PERSONAL CARE.
BULLYNG AND CONFLICT.
|
ENJOY YOUR FREE TIME
I CAN TAKE CARE OF MY
BODY.
TAKING CARE OF MY SELF
AND OTHERS.
LET THE GAME BEGING.
TELL YOUR STORY.
NO BULLYNG ALLOWED.
OUR BEAURIFUL NATURAL
WORDL.
|
Enero
23 al 4 de abril
Abril
3 al 18 de junio
|
A WORLD OF WONDERES
INTERNATIONAL CULTURE
|
NATURE IS LIFE.
CONSERVATION IS A MUST.
LET´S SEE THE WORLD
TRAVELLING AROUND
COLOMBIA.
WONDERFUL CULTURES.
|
Julio 10 al 17 de septiembre
Septiembre al 3 de diciembre
|
.
|
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|
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|
|
|
|
|
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