septimo grado

PROYECTO DE AULA : KARAOKES, OTRA FORMA SONORA EN INGLÉS

PROYECTO DE AULA

KARAOKES, OTRA FORMA SONORA EN INGLÉS


TEMA:                 KARAOKES, OTRA FORMA SONORA EN INGLÉS

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: 

¿Por qué los estudiantes de sexto grado muestran falencias emotivas en la atención  frente  conocimiento de  inglés?


DIAGNÓSTICO:

Un problema de la enseñanza del inglés  en la educación básica secundaria es la  falta de motivación de los educandos  hacia la lengua extranjera. A esto se suma las  deficiencias en las habilidades para leer, escribir palabras y en la pronunciación de las mismas. Por otro lado, está el número de estudiantes lo que  permite  una  atención dispersa de los estudiantes. Ante esto es preponderante la búsqueda de novedades motivadoras para facilitar la eficacia y plantear una reflexión sobre cómo aprovechar un elemento lúdico, como es el caso  del  karaoke, para que se convierta en un instrumento útil y eficaz en la enseñanza de una lengua extranjera. Además, el uso del karaoke no supone una gran inversión en las aulas de clases.

ANTECEDENTES:

KARAOKE: UN INSTRUMENTO GLOBALIZADOR PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS.

El karaoke es un instrumento didáctico globalizador, que permite trabajar directamente la fijación auditiva del texto, la comprensión lectora, la producción oral y la asimilación de enunciados con significación especial.

 PROYECTO KARAOKE: DIDÁCTICA EN LENGUA EXTRANJERA

Las actividades dentro del aula deben poseer contenido de integración alumno-profesor y buscar la participación e interés de todos los alumnos. El objetivo el aprendizaje óptimo de los alumnos en idioma inglés a través de la expresión oral y también demostrando su talento creativo       

CANTANDO EN EL AULA


Cantar es uno de los pilares de la práctica y expresión musical en el aula. No hace falta decir que también es una actividad muy válida para otras materias, especialmente para los idiomas. Cantar  nos produce grandes satisfacciones además de ofrecernos nuevas oportunidades de aprendizaje.

  ENSEÑAR EL IDIOMA INGLES POR MEDIO DE CANCIONES.

 La propuesta plantea  enseñar inglés por medio de canciones ya que de esta manera se aprenden expresiones de uso cotidiano y la música hace las clases más amenas y agradables.

INTRODUCCIÓN:

El proyecto surge  luego de entender que la música es un común denominador para todos los jóvenes. Es más, estos investigan las letras de las canciones en inglés e intentan memorizarlas, por ese lado se dedujo un proyecto que uniera la música con el idioma, para así crear sinergia entre las dos partes y lograr un buen resultado, educativamente hablando. a través de este proyecto, se puede lograr  una combinación idónea de aprendizaje, ya que los alumnos, a través de la música, permiten  que les guste el inglés, incluso aquellos que no perciben la importancia del inglés intentaran aceptarlo  por medio de la música y en donde el karaoke puede ser un instrumento didáctico globalizador, que permite trabajar directamente la fijación auditiva del texto, la comprensión lectora, la producción oral, el léxico y los restantes niveles lingüísticos  e indirectamente la expresión escrita. Todo requiere el trabajo y la puesta en práctica de varias aptitudes del alumno. En primer lugar la atención y la concentración para el seguimiento del texto o letra de la canción. En segundo lugar practicar la lectura y por último, un aspecto más musical como la entonación. Tampoco nos podemos olvidar de aspectos más sociales y actitudinales como la autoestima, el enfrentarse a la valoración de los demás compañeros, el miedo escénico etc.

JUSTIFICACIÓN:

Sobre la importancia de las canciones, Larraz R. (2008) manifiesta: "Las canciones contienen lengua auténtica, proporcionan vocabulario y gramática, permiten trabajar la pronunciación y favorecen tanto el conocimiento de los aspectos culturales de la lengua de estudio, como la asociación de la lengua a la cultura. A todo esto hay que añadir el poder de la música para estimular las emociones, la sensibilidad y la imaginación sin olvidar las consecuencias que se derivan de la capacidad que poseen las canciones para engancharse a nuestra memoria."

"Las canciones son una herramienta fundamental en el aprendizaje debido a que forman parte de nuestra identidad, además de apoyarnos en el desarrollo y práctica de habilidades auditivas como pronunciación y adquisición de nuevos vocablos" (Valdez S.).
Es cierto que desde muy pequeño el ser humano identifica palabras y objetos a través de canciones, por lo que se asume que esta técnica de aprender con canciones puede canalizarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el inglés, en una forma dinámica, activa y fácil de asimilar para los estudiantes.
Los maestros pueden y deben utilizar canciones como parte de su repertorio de enseñanza en el salón de clase. Las canciones contienen lengua auténtica, son fácilmente obtenibles, proporcionan vocabulario, la gramática, son divertidas para los estudiantes; además pueden proporcionar práctica valiosa sobre aspectos culturales al escucharlas dentro y fuera de la sala de clase.
El Profesor Larry M. Lynch manifiesta que algunas razones para trabajar las canciones en el aula son:
"Las canciones contienen casi siempre lengua auténtica, natural.
Una variedad de nuevo vocabulario se puede introducir a los estudiantes con canciones.
Las canciones son fácilmente accesibles.
La gramática y los aspectos culturales se pueden introducir con canciones.
Los estudiantes pueden experimentar una amplia gama de acentos.
Las líricas de la canción se pueden utilizar de acuerdo a la situación del entorno.
Los estudiantes piensan que las canciones son naturales y divertidas".
La posibilidad de vincular las canciones con el proceso de enseñanza aprendizaje para facilitar la ilustración de la misma han sido consideradas desde diferentes puntos de vista; Kenneth, B. (2007) manifiesta que "las letras de las canciones populares hacen interesante los textos de lenguaje para usarlo en el salón de clase y que pueden ser considerados como textos de comprensión para el análisis lingüístico o para el análisis literario".
La música es una herramienta que, bien utilizada, puede ayudarnos a aprender un idioma. Las letras de las canciones ayudan a memorizar de forma más fácil y divertida vocabulario de palabras y expresiones. Escuchar o parafrasear canciones en otro idioma ayuda a mejorar la pronunciación y aprender nuevo vocabulario. De igual forma, los karaokes encierran todo tipo de contenidos, sentimientos, reflexiones, descripciones, costumbres, etc. que representan interesantes oportunidades de aprendizaje. Además, cantar es una actividad natural en los estudiantes desde muy pequeños, no es necesario leer música para cantar y eso hace que sea una actividad accesible a todos los niveles educativos. Las ventajas educativas del Karaoke en el aula se  complican por  la elección del repertorio. ¿Qué canciones son las más adecuadas para llevar al aula? Es importante este aspecto porque seguramente de ello dependerá el buen funcionamiento de la actividad.
Aprender un idioma con la música, significa utilizar la información lingüística con actividades que nos divierten. La pasión por la música puede ser clave, independientemente del idioma que aprendes.

OBJETIVOS:

Utilizar los karaokes como medio de enseñanza que ayudará a mejorar el proceso en el aprendizaje del  idioma inglés.

 ESPECÍFICOS:

·          Mejorar la pronunciación por medio de canciones en ingles
·         Escribir canciones en inglés empleando el vocabulario desarrollado.
·         Adquirir nuevo vocabulario, especialmente frases de estructura fija.

PLAN DE ACCIÓN:

§  Invitar a los estudiantes que seleccionen las canciones de acuerdo con sus intereses.
§  Conocer  totalmente el vocabulario de la canción.
§  Practicar la unidad rítmica de la canción a nivel individual, ya sea en una grabadora o ir al blog preparado para este ejercicio. .
§  Practicar la canción a nivel grupal en el salón de bilingüismo.
§  Practicar la canción a nivel grupal en el salón de clases.
§  Buscar los karaokes de las canciones seleccionadas.
§  Ejercitar la producción textual a nivel grupal. Para ello, cambiaran las letras de las canciones y en tal evento procuraran emplear el vocabulario desarrollado.
§  Cantar las canciones, pero utilizando los versos o enunciados creados por los estudiantes.

 CRONOGRAMA
Explicación de la actividad y establecer lineamientos con los estudiantes.

Descargar las canciones elegidas para las actividades y montarlas en el Blog: http://englishprogrammer.blogspot.com

 Pegar las letras de las canciones en el blog.

Fotocopiar o copiar las canciones en sus cuadernos.

Dedicar un espacio de las clases a desarrollar el proyecto de aula.

BIBLIOGRAFÍA:

Proyecto karaoke: didáctica en lengua extranjera.

SANTOS, J. (1991), Las músicas de España y su aprovechamiento didáctico.



  •                  MUSIC FOR LITTLE CHILDREN



MY MOTHER'S DAY

SE EMPLEA LA PLATAFORMA MUSICAL DE  ai se eu te pego






 Mother, mother, I love my mother
 I feel so happy, when I see my mother.
Mother, mother, I love my mother
I feel so happy, when I see my mother.
#############################

I feel nice, on mother's day
It's special day in the month of may
On special day all is Ok
and this day is not someway.

Mother, mother, I love my mother
I feel so happy, when I see my mother.
Mother, mother, I love my mother
I feel so happy, when I see my mother.
#############################

I feel nice, on mother's day
It's special day in the month of may
On special day all is Ok
and this day is not someway.

Mother, mother, I love my mother

I feel so happy, when I see my mother.

Mother, mother, I love my mother

I feel so happy, when I see my mother.

#############################

I feel nice, on mother's day

It's special day in the month of may

On special day all is Ok

and this day is not someway.

###########################





I LOVE MY  BODY


PLATAFORMA MUSICAL DE DANZA KUDURO-






I
When I don't know                 CUANDO NO CONOZCO
a group of people                    UN GRUPO DE PERSONAS
I get away                                ME ALEJO
To be ok.                                  PARA ESTAR PROTEGIDO.

II
When I don't know                 CUANDO NO CONOZCO
a group of people                    UN GRUPO DE PERSONAS
I get away                                ME ALEJO
To be ok.                                  PARA ESTAR PROTEGIDO.


III
To every girl                            A CADA NIÑA
To every boy                           A CADA NIÑO
I go to say                                LES DIGO
You aren't a toy.                     USTEDES NO SON UN JUGUETE.

IV
To every girl                            A CADA NIÑA
To every boy                           A CADA NIÑO
I go to say                                LES DIGO
You aren't a toy.                     USTEDES NO SON UN JUGUETE.

V
I love my head.                      YO AMO MI CABEZA.
I love my eyes.                      YO AMO MIS OJOS.
I love my nose.                      YO AMO MI NARIZ.
I love my mouth.                   YO AMO MI BOCA.
I love my arms                      YO AMO MIS BRAZOS.
I love my legs.                       YO AMO MIS PIERNAS.
I love my feet.                       YO AMO MIS PIES.
I love my body.                      YO AMO MI CUERPO.

VI
When I don't know                 CUANDO NO CONOZCO
a group of people                    UN GRUPO DE PERSONAS
I get away                                ME ALEJO
To be ok.                                  PARA ESTAR PROTEGIDO.

VI I
To every girl                            A CADA NIÑA
To every boy                           A CADA NIÑO
I go to say                                LES DIGO
You aren't a toy.                     USTEDES NO SON UN JUGUETE.

VIII 

(Corte instrumental)######################################

 I love my head.                      YO AMO MI CABEZA.
I love my eyes.                      YO AMO MIS OJOS.
I love my nose.                      YO AMO MI NARIZ.
I love my mouth.                   YO AMO MI BOCA.
I love my arms                      YO AMO MIS BRAZOS.
I love my legs.                       YO AMO MIS PIERNAS.
I love my feet.                       YO AMO MIS PIES.
I love my body.                      YO AMO MI CUERPO.

IX
When I don't know                 CUANDO NO CONOZCO
a group of people                    UN GRUPO DE PERSONAS
I get away                                ME ALEJO
To be ok.                                  PARA ESTAR PROTEGIDO.

X
To every girl                            A CADA NIÑA
To every boy                           A CADA NIÑO
I go to say                                LES DIGO
You aren't a toy.                     USTEDES NO SON UN JUGUETE.

##########################################################
XII
I love my head.                      YO AMO MI CABEZA.
I love my eyes.                      YO AMO MIS OJOS.
I love my nose.                      YO AMO MI NARIZ.
I love my mouth.                   YO AMO MI BOCA.
I love my arms                      YO AMO MIS BRAZOS.
I love my legs.                       YO AMO MIS PIERNAS.
I love my feet.                       YO AMO MIS PIES.
I love my body.                      YO AMO MI CUERPO.

XIII

When I don't know                 CUANDO NO CONOZCO
a group of people                    UN GRUPO DE PERSONAS
I get away                                ME ALEJO
To be ok.                                 PARA ESTAR PROTEGIDO.

XIV
To every girl                            A CADA NIÑA
To every boy                           A CADA NIÑO
I go to say                                LES DIGO
You aren't a toy.                     USTEDES NO SON UN JUGUETE.


XV

When I don't know                 CUANDO NO CONOZCO
a group of people                    UN GRUPO DE PERSONAS
I get away                                ME ALEJO
To be ok.                                  PARA ESTAR PROTEGIDO.

XVI

When I don't know                 CUANDO NO CONOZCO
a group of people                    UN GRUPO DE PERSONAS
I get away                                ME ALEJO
To be ok.                                  PARA ESTAR PROTEGIDO.
XVII

To every boy                           A CADA NIÑO
I go to say                                LES DIGO
You aren't a toy.                     USTEDES NO SON UN JUGUETE.

VII

To every girl                            A CADA NIÑA
To every boy                           A CADA NIÑO
I go to say                                LES DIGO
You aren't a toy.                     USTEDES NO SON UN JUGUETE.






   MUSIC, A GREAT WAY TO LEARN VOCABULARY-PRONUNCIATION- SENTENCES IN  ENGLISH